El hombre dibujado

la esbilla entintada

Algunos tebeos

56b93ed8e7ff6243f7318a8decd8cc32

Visión, Tom King/Gabriel Hernández Walta, Marvel, 2016, EEUU

Buena en conjunto, con unos números centrales formidables que dejan atrás los aspectos tópicos de la premisa en favor de un tono melancólico, reflexivo. De ejecución rigurosa, el estoicismo formal de Hernández Walta se corresponde a la narrativa seca de King. Trabaja muy bien sobre la repetición y resulta por igual siniestra y conmovedora. Visión es tanto él mismo, o una versión perpleja, alienada, como el Dr. Manhattan y tanto guionista como dibujante parecen haber leído bien a Moore.

294389-_sx1280_ql80_ttd_

Paper Girls (1-10), Brian K. Vaughan/Cliff Chiang, Image, 2016, EEUU

10 números dentro de la historia, todavía sin referencias, sólo misterios sin satisfacción, retazos del gran cuadro: la narrativa de la huida hacia adelante. Crononautas, adolescentes revolucionarios, citas desperdigadas como símbolos de un lenguaje y la vida suburbial frente a la escala cósmica. Los personajes sin definir, el escenario sin definir, el relato por definir. La excepción, las cuatro protagonistas, caracterizadas con admirable economía. El dibujo equivale a esto en su tazo simple y conciso; el color, brillante de gominola ácida. Tiene algo innegablemente adictivo, pero leerlo mes a mes se me hace incomprensible. Lleva a pensar en la necesidad de otro modelo para el cómic USA.

the-goddamned-001-000

The Goddamned (1-5), Jason Aaron/R.M. Guéra, Image, 2016, EEUU

Fábula del antiguo testamento, confluyente en distintos aspectos con el Noé de Aronofsky/ Handel y Henrichon pero sustituyendo el misticismo alucinado de esta por un nihilismo incansable, sin fondo ni final. Trazas de spaghetti western y Verhoeven, feísmo y brutalidad como modos de expresión, concisión narrativa y un dibujo abrasivo, de energía superlativa donde convergen, sin comprometer una personalidad propia, Giraud y Bernet, Carlos Giménez o el Ralph Bakshi de Los hechiceros de la guerra.

black_widow_1_cover

Viuda negra (1-6), Mark Waid/Chris Samnee, 2016, EEUU

Una larga persecución, que serpentea, para y arranca donde Waid escribe al servicio de la transparencia narrativa, la expresividad y la depuración formal de Samnee potenciado, además, por un coloreado soberbio. Construida en pequeñas viñetas y acción fragmentada, la sensación es de continuo desplazamiento pero la trama emplea seis números para algo que podía contarse en tres. Astuta, cuela retrocontinuidad, comprime el tiempo Marvel, recicla de  la memoria cercana, reescribe personajes en concordancia con otros medios y desperdiga nombres del presente sin otro significado que lo gratuito. Así y todo, es eficiente y agradable de mirar como para desear continuar leyéndola.

portada-neonomicon-1-alan-moore-panini

Neonomicon (1-4), Alan Moore/Jacen Burrows, Avatar Press, 2010-11, EEUU

Asalto de Alan Moore sobre el acervo lovecraftiano (y alrededores) sintetizado de modo similar a como lo hace con La liga de los caballeros extraordinarios. Combina explicitud y re-mitificación, pastiche y erudición con la intención tanto de incorporarse a una tradición preexistente como de comprobar su vigencia profundizando en sus aspectos elididos. De ejemplar concisión narrativa, la rigidez/rigor en la planificación típica de Moore evita que el acabado (figuras como muñecos, desastrosas perspectivas, pobreza de fondos, coloreado plasticoso…) incapacite al tebeo. Su segundo número, de una frialdad objetivista espelúznate, es excepcional.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivos

Categorías

Ahora en La Esbilla

A %d blogueros les gusta esto: