El hombre dibujado

la esbilla entintada

Pop cósmico: Estela Plateada. Nuevo amanecer

http://www.asturias24.es/secciones/vinetas/noticias/estela-plateada-guia-de-la-autoestopista-galactica/1421888525

image_gallery

Hay más pop en una sola viñeta dibujada por Mike Allred que en cualquier instalación completa de Roy Lichtenstein, y por lo menos Allred no se dedica a saquear a Russ Heath. Se limita a recontextualizar a Jack Kirby, a testar como este funciona en su propio universo, que es el mismo sea cual sea la serie que dibuje. En Estela Plateada lleva esta fascinación a un punto de síntesis entre su propio estilo y el de Jack Kirby, pero sin dejarse fagocitar por el Rey de los cómics, cosa que si le ocurre a otro gran autor pop como Steve Rude…a cuyo grafismo de la época de Nexus, curiosamente, evoca en cierto modo el de Allred en Estela Plateada.

Creado en 1966 dentro de aquel torrente de conceptos que era al serie de los 4 Fantásticos de la época, el heraldo de Galactus ha tenido una cabecera discontinua y accidentada, y eso pese a ser uno de los fetiches de Stan Lee, que volcaba en el sus preocupaciones metafísicas; las más célebres ilustradas por trazos tan opuestos como los de John Buscema y Moebius. Las meditaciones, era aquello. Y un poco ese tono han ido teniendo sus series, que por otro lado se han concentrado en la parcela cósmica del universo Marvel. Thanos, Warlock, etc… dominios de Jim Starlin.

Su otra cara, la de las aventuras en la Tierra, la desarrolló interactuando en la extravagante serie de los Defensores, la cual aquí evocan con gracia Mike Allred y Dan Slott mediante el Doctor Extraño y Hulk, extraña pareja cómica que, a su vez, conecta esta serie con la desaforadamente burlesca que el trío dinámico Keith Giffen/J.M. deMatteis/Kevin Maguire firmó a mediados de los 2000 con la intención, básicamente, de ridiculizar y descojonarse como en sus años más gloriosos.

Estela Plateada, excéntrico y extraño, estilizado y enigmático, ha sobrevivido a todas las épocas de la Marvel, de las más delirantes y creativas a las mas cínicas y grotescas y ahora, en el post-todo, vuelve más ligero que nunca, como si lo hubiesen pulido de nuevo. La serie la escribe Dan Slott, a quien ya nombré, que es un guionista ingenioso y divertido, que sabe de eso de la livianidad y el pop. Se ha convertido en estrella de mundillo gracias a su larga estancia  en Spiderman. Una convulsa y polémica, pero dicen quienes todavía leen a nuestro amigo y vecino que una de las mejores de los últimos tiempos; una que todavía tenía ganas de contar algo y no solo repetir clichés y situaciones.

Silver_Surfer_01

Slott aquí, en cambio, recuerda a otra época suya, una bien memorable en  Hulka donde trasteó con la ligereza y el humor. Allí, como ahora, Slott sabía hacerse a un lado y dar el pase perfecto al dibujante ideal. El argentino Juan Bobillo, con su estilo redondeado y filoeuropeo, daba a la serie un aire mundano irresistible, precedente en muchos sentidos de series en marcha como Ojo de Halcón o Batgirl. Cuando Bobillo faltaba la serie perdía magia, las cosas dejaban de encajar. Slott buscaba potenciar a su otros dibujantes con más acción y virajes superheróicos pero se notaba que eso no era lo que quería hacer, sino lo otro, lo de Bobillo.

1d89c87853b1ea8dff3d1b94da8a1435La coyuntura es ahora más favorable –e incluso Hulka ha regresado a ese punto con el español Javier Pulido en otra serie que se ha quedado a medias- para este tipo de series, para esta narración y este grafismo. Allred ha pasado de los FF que hacía junto a Matt Fraction –donde Estela ya había aparecido- a esta serie sin chirridos, profundizando incluso en el contraste entre lo inmenso y lo mínimo de aquella, entre los paisajes imposibles y el salón de tu casa a vuelta de página, todo ellos armonizado bajo el prodigioso color de Laura Allred que hace que cada página sea una golosina ácida. A Estela le acompaña en su nuevas aventuras una de esas chicas de Mike Allred de las que todo nos enamoramos; y Slott la escribe de maravilla, estableciendo una encantadora dinámica entre la jovencita de Nueva Inglaterra, que es la auténtica protagonista del invento, y el superhéroe cósmico, igualándolos en sus ansías por ver, por conocer, por experimentar.

Estela Plateada es hoy, otra vez, una serie de conceptos salvajes y absurdos, poéticos y delirantes; pero también, ha pasado el tiempo de la ironía, de complicidades y citas, de codazos cómplices e intertextualidad. La cuadratura del círculo es que este carácter posmoderno no anula la ingenuidad primordial, solo la acompaña e incluso, a veces, lo segundo desafía a lo primero.

Anuncios

2 comentarios el “Pop cósmico: Estela Plateada. Nuevo amanecer

  1. John Space
    29 Mar 2015

    Me dicen mis informantes que este tebeo en realidad es una fanfic del Doctor Who.
    Ah, y que si dices algo feo de Slott, te bloqueará de su cuenta de Twitter; así que confiese, está usted intentando proteger su reputación online.

    • adrián esbilla
      30 Mar 2015

      Como no veo Doctor Who… Los números son un constante pase de gol a la imaginación pop de Allred, y en consecuencia, una verdadera delicia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivos

Categorías

Ahora en La Esbilla

A %d blogueros les gusta esto: