El hombre dibujado

la esbilla entintada

Un relato, un relator: Sandman. Obertura

Publicado en Mas24

sandman-obertura

Uno no puede menos que preguntarse por la razón detrás de la existencia de Sandman: Obertura. Neil Gaiman es hoy un exitoso novelista, con vínculos con el cine y reconocimientos por doquier. Lo cual quiere decir que tanto su cuenta corriente como su ego están perfectamente asegurados para el disfrute presente y el de sus herederos.

La razón final quizás se algo tan comprensible como la nostalgia, que parafraseando a los Beatles es un arma cálida. En los dos números que se han publicado en España, ECC acaba de lanzar el segundo, ya es perceptible ese halo de tristeza distintivo de la serie original. Un romanticismo por las indefinibles cosas perdidas… o como sea. Tiene todo el tebeo un tono de autohomenaje, de consciencia de haber logrado una creación perfecta y perdurable. Gaiman/Sueño es consciente de sí mismo, de su carácter y dimensión de mito(s) de la cultura popular. Gaiman, como Sueño, ha habitado la imaginación de sus lectores y Sueño, como Gaiman, es el tejedor de historias. Y estas son intrincadas y crueles y sentimentales… y a veces hablan de uno mismo.

También hay otra cosa que uno nota nada más ponerse a leer estos tebeos y, que por sí misma, explicaría el porqué de regresar sobre sueño de los Eternos: el arte de J.H. Williams III.

Hacer un cómic con él, darse el gusto de ver tu obra íntegra diseñada y dibujada por semejante talente se antoja una razón más que de sobra para invitar a regresar a tu tótem personal. En el Sandman original siempre ha permanecido una cierta incomodidad global debido a la disparidad e irregularidad de los artistas implicados. Si bien es cierto que, a la larga, el atractivo de la serie para los mejores artistas llevó a convertir una carencia en virtud, debido a la polimorfa interpretación de un personaje líquido y cambiante como el propio Morfeo y su universo.

The-Sandman-Overture-2013-001-010

Sandman: Obertura.tiene algo de operístico ya desde su mismo título. Es un capricho imperial, un lujo asiático que el arte de Williams III traduce en tinta onírica para los ojos. Partiendo de su devoción por el art nuveau y por la mixtura de técnicas y texturas las páginas del cómic parecen el filtro por el cual hubiesen pasado las vanguardias del Siglo XX hasta desembocar en el arte secuencial del cómic, convergiendo en sus lápices el español Fernando Fernández, Winsor McCay, Tony Harris, Mike Mignola o el Esteban Maroto de la época de 5 por Infinito. Los personajes, familiares y al tiempo renovados, otra vez misteriosos y magnéticos, aterradores o enternecedores aparecen enmarcados en formas vegetales y animales, orgánicas, y en fondos cósmicos, psicodélicos donde la diagramación de Williams III convierte toda la página en una gran viñeta que, en ocasione convierte Sandman: Obertura.en una historia ilustrada, en lugar de un tebeo propiamente dicho.

El estilo abigarrado y decorativista no disimula, más bien al contrario, la inclinación de Williams III hacia lo hermético, hacia el ocultismo y la psicodelia. Esto, sumado a los elementos reflexivos que laten en el cómic, remite de modo directo a la Promethea de Alan Moore, un tratado sobre la magia y la palabra nada alejado de la propia poética de Neil Gaiman.

Sandman: Obertura.es otra vez un viaje y otra vez un misterio. También es un apocalipsis, lo cual reúne de manera muy curiosa al Sandman de Gaiman con sus remotos orígenes superheróicos, donde Morfeo toma la misión de salvar toda la realidad ante la amenaza del fin de las historias. El relato contra la entropía, y en medio todas las encarnaciones de Sueño; incluido Neil Gaiman, el Morfeo de este lado de la página.

Untitled-160

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: