El hombre dibujado

la esbilla entintada

Historia(s) de aquel Oeste: Martha Jane Cannary. La azarosa vida de la llamada Calamity Jane

Íntegra en Ultramundo

Martha Jane Cannary La Azarosa Vida de la llamada Calamity Jane Christian Perrisin Matthieu Blanchin

Imprime la leyenda, le decían a Ransom Stoddard en El hombre que mató a Liberty Valance. Así se escribió la verdad legendaria de los Estados Unidos. Pero John Ford lo contradecía en unas imágenes que revelaban, con devastadora melancolía, la otra verdad, la que está oculta tras el artificio. El hombre que mató a Liberty Valance se balanceaba en la tensión irresoluble y trágica entre la verdad figurada y la verdad  real y allí encontraba, por igual, al mito, a los constructores del mito (narradores fabulescos como el mismo Ford) y a las versiones mundanas, peladas de leyenda, que están en el origen del mismo. En Martha Jane Cannary. La azarosa vida de la llamada Calamity Jane, titulo de bella novela dieciochesca, Matthieu Blanchin y Christian Perrisin ejecutan la misma elegante operación de John Ford al contraponer, sin que una anule a la otra, es decir sin desmitificación, a Martha Jane Cannary, la persona real, y a Calamity Jane, la persona legendaria.

LEER (…) Su vida, que Blanchin y Perrisin reconstruyen a partir de los rastros de las cartas que escribió a su hija y de una elaborada comparativa de sucesos y tiempos que colocaban a Martha Jane en diversos escenarios posibles, es una tragicomedia, cruda y sentimental por igual donde solo sobrevivir es ya un logro épico.Blanchin y Perrisin sintetizan en este tebeo-río ambas vertientes, el personaje y la persona, para tratar de conocer por igual a Martha Jane y a Calamity Jane y al tiempo trazan un completo mapa de la historia de los USA de finales del siglo XIX en una obra que avanza, como el Oeste, como el Western, desde el esplendor emocionante del descubrimiento y la, aventura en estado crudo, hasta el declive, la fase crepuscular de un tiempo y un género capital en la cultura popular. La decadencia física de Martha Jane, alcohólica y triste, va en paralelo a su auge como representación folklórica, tal y como el Oeste fue descubierto como fértil espacio mítico cuando ya, en realidad, quedaba apenas espacio para la aventura.

LEER (…) El conjunto es un formidable ensayo narrativo dibujado con un trazo sucio y agil, urgente y detallista por igual, que puede recordar en ciertos aspectos a un Christophe Blain, menos caricaturesco, con algo de Eddie Campbell. Blanchin simplifica las líneas, las economiza, extrayendo una gran expresividad de rostros y figuras, siempre enérgicos y vívidos, que interactúan con unos espacios igualmente vívidos, ya sean cambiantes paisajes abiertos o abigarrados interiores. La sensación es de absoluta pertinencia, uno entra en este tebeo y siente la verdad de lugares, hechos y personajes aunque algunos estén amplificados por la (necesaria) dimensión mitopoética de todos ellos.

Martha Jane Cannary La Azarosa Vida de la llamada Calamity Jane Christian Perrisin Matthieu Blanchin (2)

Anuncios

2 comentarios el “Historia(s) de aquel Oeste: Martha Jane Cannary. La azarosa vida de la llamada Calamity Jane

  1. Mathieu
    28 Nov 2014

    Entusiasta reseña de una obra que había pasado por alto (seguramente por el precio). A mi wishlist que va como mínimo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: