El hombre dibujado

la esbilla entintada

Superhéroe de la magia: ¡Shazam!

Íntegro en Ultramundo

¡Shazam! Geoff Johns Gary Frank

Mucho más que cualquier otro superhéroe de tebeo, el Capitán Marvel es la fantasía definitiva del lector infantil. No hace falta ser un extraterrestre último hijo de una civilización destruida, tampoco un archimultimillonario huérfano, ni esperar que te muerda algún bicho o que alguna explosión o residuo químico te bañen. Solo hace falta un apalabra; una que solo tú sabes, la verdadera palabra de dios. Entonces, cuando la dices, ya todo es perfecto, ya todo tiene sentido. Tan simple, tan mágico, tan puro. Así mismo es el Capitán Marvel cuando Billy Batson, un chaval como tú mismo que lees sus tebeos, dice Shazam y entran en su cuerpo las bendiciones de los mejores dioses para transformarlo (transformarte) en el mortal más poderoso de la tierra. Magia. Tebeo.

Antes de ser Shazam, este fue el Capitán Marvel. Eso fue entre los primeros cuarenta y mitad de los 50, cuando fue creado y desarrollado para la Fawcett por Bill Parker y C.C. Beck. El estilo redondeado y cartoonesco de Beck guiaba unas historias humorísticas y livianas, de violencia sin consecuencias e imaginación a troche y moche, que ya tenía un algo paródico con respecto a otros supers del periodo, de guiño a ese lector tan directamente identificado, tan directamente invitado a habitar el mundo de Marvel donde este, además, podía compartir sus poderes con su familia y amigos, marvelizándolos también a ellos.

Si en la página el Dr. Sivana, genio del mal condenado al fracaso perpetuo contra el campeón de todo lo bueno, era su némesis contrahecha, fuera de ella el Capitán Marvel encontró sus verdaderos y peores enemigos. DC y Marvel, la compañía, masacraron la cabecera a base de demandas. Los segundos lograron que perdiese el nombre, pasando a ser Shazam, convirtiendo así en pública y notoria la palabra mágica que pasaba del rincón privado de la viñeta a la exhibicionista portada. ¿Cómo se podía mantener aquel culto para niños iniciados puro y perfecto si todo el mundo podía andar por ahí con la palabra mágica, nuestra palabra mágica, en los labios?

Poco después, la DC absorbió al personaje, a quien siempre percibió como una competencia directa de Superman. Desde entonces el superhéroe místico y su otro yo hermético, Billy Batson han aparecido y desaparecido del Universo DC acercando, además, sus personalidades hasta el punto en que Billy y Marvel ya son, así lo decretó Roy Thomas a mediados de los 80 y eso ha mantenido Geoff Johns ahora en la reintroducción del personaje al (otra vez) nuevo Universo DC con el contador a cero.¡Shazam! es una historia de orígenes, una ultimatización del concepto original y sus múltiples resurrecciones posteriores que se desarrolla en muy pocos días en el entorno de un barrio anónimo, de una ciudad anónima entre personajes anónimos. Johns habla sobre el regreso de la magia al mundo dentro de un tebeo que carece al completo de la misma. (…) LEER

Quizás lo que más me pesa de esta (enésima) rehabilitación del Capitán Marvel sea la opción de rechazar, frontalmente, el componente de ingenuidad, de ternura del Capitan y de Billy Batson. Ninguno de ellos es el mismo ya. No queda rastro del muchacho ingenioso ni del buenazo categórico. Billy es ahora un adolescente enfadado y cabroncete, prematuramente endurecido y baqueteado por la vida… Si, ya sé que el tebeo va sobre como Billy recupera la ternura y la inocencia, pero puede que no hiciese ninguna falta que la perdiese en primera instancia, a lo mejor podemos pasar sin la amargura. Hay que ser de los buenos, porque ya hay bastantes de los malos, escribía Garth Ennis en Predicador; eso, dejad que sean de los buenos, dejad que nos inspiren y nos diviertan.

tumblr_mfnsgrAQgE1qgl0dpo1_1280

Anuncios

2 comentarios el “Superhéroe de la magia: ¡Shazam!

  1. John Space
    28 Ago 2014

    Iba a decir lo hermoso que sería una etapa del personaje a cargo de Morrison, pero a buen seguro Multiversity ya se va a encargar de ello; así que de momento diré que el CM que aparecía en el Justice de Krueger y Ross es una joyita olvidada

    • adrián esbilla
      28 Ago 2014

      Ese lo tengo pendiente. Es probable que caiga para la siguiente tanda de ECC.

      Del Capitán Marvel de Morrison ya han aparecido unos diseños maravillosos de Cameron Stewart que prometen algo glorioso. Lástima que solo será un número y no una serie regular.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivos

Categorías

Ahora en La Esbilla

A %d blogueros les gusta esto: