El hombre dibujado

la esbilla entintada

Regreso a la maravilla: Astro City. Puertas abiertas

Publicada íntegra en Ultramundo

 

Astro City Puertas Abiertas Kurt Busiek Brent Anderson Alex Ross

Vuelvo a “Astro City” como quien vuelve a una casa familiar y acogedora en la que aunque hace tiempo que no va, sabe que estará bien, como si el tiempo no hubiese pasado. El cómic de Kurt Busiek y Brent Anderson tiene esta cualidad tranquilizadora, de constante. Por ello mismo resulta algo conservador también, pero más atemporal que anacrónico.

“Astro City” se publica ahora bajo el sello Vertigo y de ahí dimanan algunas de las particularidades de este tomo, titulado “Puertas abiertas” en lo que ya es todo una definición de su valor como nuevo comienzo. No hay cambios drástico, ni mucho menos, simplemente un guiño cómplice a la tradición Vertigo. “Astro City” es básicamente la interpretación libre de la historia de los cómics superheróicos USA, de sus arquetipos y tropos, por parte de un guionista-fan-estudioso como es Busiek, con lo cual la integración de un cierto tejido Vertigo parece tan apropiado como natural.

astro_city_puertas_abiertas_03

En la primera página nos recibe un cicerone psicodélico llamado El Perturbado que no es como si Sandman hubiese sido escrito por Grant Morrison, sino como si Sandman fuese Grant Morrison.(…)  Nosotros, nos dice, seremos los ojos y oídos del Perturbado, sus agentes en el exterior de la página. El Perturbado, como Sandman (como Gaiman y como Morrison) es un contador de historias, un fabricante de intrincadas mitologías en un mundo pop donde todo tiene que ver con todo. Algunas de sus historias son solo retazos, vistas al futuro y pasado (reales o posibles) del rico universo de “Astro City”, siempre en expansión y, al tiempo, siempre en retorno eterno, sujeto a la lógica49961 repetitiva y a las variaciones temáticas y de caracteres del comic de superhéroes.

(…) LEER

El protagonismo de los secundarios, el lado humano. En “Astro City” Busiek y Anderson, con las mayestáticas portadas de Alex Ross como parte imprescindible del conjunto, continuaban esto y lo llevaban también al lado de los superhéroes en una ciudad donde todo era posible, donde lo increíble y lo cotidiano era exactamente lo mismo. Y eso es lo que contiene “Puertas abiertas”: una colección de historias vívidas, emocionantes y cercanas sobre la gente que vive y convive con lo imposible. De momento la galería de personajes se limita a la gente corriente (más o menos), dejando a los superdioses y enmascarados como parte de un elenco barroco y fascinante que puebla los cielos y las calles de la ciudad desde la primera mitad del siglo XX. Una ciudad que es, claro, la otra gran protagonista de la serie. Una ciudad de cómic que es todas las ciudades de cómic y en al cual conviven lo siniestro y lo näif,  lo ordinario y la ciencia imposible, la heroicidad y la ternura en una escala que compatibiliza lo descomunal y lo pequeño.

astro-city-2013-1-open

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: