El hombre dibujado

la esbilla entintada

El monstruo compasivo: La cosa del pantano

Publicado en Mas24

cosa_pantano_moore_num1

El sueño del hummus. Una planta que creía ser un hombre. Una lección de anatomía. 24 páginas que servía a un Alan Moore recién llegado desde Inglaterra para redefinir al completo, de dentro afuera, un personaje del imaginario del horror de la DC. Una anomalía que persistía todavía en la editorial a principios de los 80, casi una década más tarde de haber sido creada por Len Wein y Bernie Wrightson.

Moore, en compañía de los tenebrosos dibujos de John Totleben y Stephen Bissette que violentaban continuamente la estructura de la página, tomaba la cabecera de la manos transitorias de Marty Pasko no ya para recrear al personaje, sino para iniciar una nueva edad en el cómic comercial USA. El subsello Vertigo estaba unos pocos años por delante, y la invasión británica se infiltraba irremediablemente tomando como rehenes a los personajes más oscuros de la editorial: desde Animal Man a la Orquídea Negra o Shade, el hombre cambiante.

Pero esto es todavía 1982 y Moore es el pionero. Con Lección de anatomía recupera el horror para la DC en un número que ya muestra lo que será la evolución inminente de su carrera en el personaje: densidad, lirismo, ambiciones literarias, terror metafísico y sincretismo, la magia y la ciencia ficción, lo gótico y lo preternatural.

La cosa del pantano será un avatar del verde, una manifestación humanoide de la tierra misma. A largo plazo el corazón de la serie será su proceso de humanización  a través de una convulsa historia de amor con Abigail Arcane, hija a su vez de su mayor enemigo: el científico y ocultista Anton Arcane.18-01-A

Moore usa los restos heredados, los desgastados conceptos de melodrama de terror y los trasciende. La primera historia  descubre para él a una nueva némesis, el viejo personaje del Hombre Florónico, Jason Woodrue, un enemigo de Atom que sirve a Moore para plantar la dicotomía entre la planta que soñó ser hombre y el hombre que quiere ser planta. Las siguientes lo incrustan en mitad del Universo DC, rodeado de superdioses que son retratados por Alan Moore como un panteón distante. De este modo el guionista no rechaza la naturaleza del contexto en el cual realiza su trabajo; al contrario, la abraza en beneficio, usándola por contraste en su construcción de un superhéroe alternativo, que partiendo de la aparente monstruosidad se revele trágico, compasivo y… humano.

El viaje será la estructura perfecta para la gran historia que Moore quiere contar, una que será, con los años, un nuevo canon para el personaje. Un viaje por el imaginario colectivo del terror primero, uno orféico, después, de arrebatado romanticismo y una odisea para terminar que lo llevará, mutación tras mutación, a un recorrido psicodélico por los confines de los universos. Pero el viaje, claro, es siempre tanto exterior como interior. Los paisajes que Moore cartografía son los del imaginario popular, pero también los de la introspección. La cosa del pantano busca el conocimiento y su propia identidad en las historias y los lugares, pero también en sí mismo, ejerciendo como médium o catalizador dibujado para las inquietudes de su autor, que iguala y sintetiza belleza y horror; o más bien que busca la belleza en el horror y viceversa.

El cómic, inabarcable en el fondo de apasionante lectura en la superficie, acompasa el horror cósmico y la angustia metafísica en las escalas contrapuestas, pero complementarias, de lo macro y lo micro. Las grandes y las pequeñas preguntas adquieren el mismo valor trascendental atravesando las vastas mitologías de la cultura popular y penetrando los conflictos íntimos, de un sencillez y un pureza dolorosas. Como todos los monstruos clásicos, al final, La cosa del pantano solo quiere que le dejen en paz.

 la-cosa-del-pantano-de-alan-moore-sexo-primaveral

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: