El hombre dibujado

la esbilla entintada

¡Llega el 5º Mundo!: Crisis Final. Grant Morrison y la máquina multiversal

Publicada en Mas24

http://mas.asturias24.es/secciones/letras-vinetas/noticias/los-dioses-multicolores/1396482153

Crisis Final

Todo acaba y comienza en el mismo sitio. No hay sucesión de eventos, no hay un continuo narrativo. Las historias se yuxtaponen, referentes las unas a las otras, intrincadas, efímeras y eternas al tiempo. Todo está pasando ahora. Cada página de Crisis Final es una macro-historia en potencia, cada viñeta contiene un universo de posibilidades que sintetiza todas las edades del cómic tal y como Grant Morrison las expone en su fundamental ensayo Supergods.jla3690

Si el problema de la gran mayoría de los tebeos de superhéroes del presente es que dan demasiado poco, que descomprimen sus lectura y sus historias en un apocalipsis a cámara lenta, entonces el problema con Crisis Final es el contrario: todo está pasando delante de nuestros ojos, mil cómics contenidos en uno, interactuando en diferentes niveles: la narración total que Morrison lleva buscando desde Flex Mentallo y que ha vertebrado su visión totalizadora de Batman como constructo pop en el cual todas y cada una de sus facetas son posible y reales.

Sobre todo, reales. Para Morrison la existencia de los superdioses, la posibilidad de trascender de los superhéroes desde la épica definitiva de la cuatricomía como panteón pop, es tan cierta y tan real como la tuya o la mía. Como ocurría en Flex Mentallo, hay una tensión entre mundos –los de ficción y los reales, los exteriores y los interiores- que allí desembocaba en la invasión de los superhéroes, en su liberación desde el universo interior del protagonista, una proyección del propio Morrison, y que en Crisis Final explota en átomos de narración para contar la gran batalla por la realidad y la ficción.

En 1987, Alan Moore fracasaba en su intento de plantear la historia definitiva de los superhéroes DC en lo que iba a ser su propia versión de Crisis en tierras infinitas, aquella saga de Marv Wolfman y George Pérez que redujo la escala de la editorial a lo manejable, desde un multiverso en continua expansión hasta un versión unificada. The Twiligh of the Superheroes, que así debía titularse, fue la obra maestra nunca realizada de Moore, su acercamiento a la dimensión épica del cómic USA y su Olimpo de tipos en mallas. Morrison llevaba coqueteando con las Crisis desde Animal Man, metaserie de la cual Crisis Final recupera diversos elementos, e intentando solidificarlas en trabajos como Siete Soldados, c9908_400x600on sus diferentes series funcionando simultáneamente, o 52, una memorable serie semanal que lo unía a un equipo de escritores comple
tado por Mark Waid, Geof Johns y Greg Rucka.

Para lograrlo, para alcanzar su propio crepúsculo de los superhéroes, que en manos de Morrison no es tal, sino una apoteosis de lo mismo, ya que el escocés al contrario que Moore es un creyente en este género y en estos dioses, recurre a los más salvajes sueños psicodélicos de Jack Kirby –El 4º Mundo, los dioses negros de Apokolips y los dioses solares de Nueva Génesis- y a su propio imaginario más experimental, que paradójicamente encuentra sus mejores vehículos cuando se ve enfrentado a la carcasa del cómic comercial y sus personajes; esos mismos que Morrison ama y venera como los perfectos arquetipos que son.

Crisis Final habla de la llega del 5º Mundo, de palabras e imágenes secretas que dan poder, de héroes herméticos que comunican mundos, de lo que hay en el espacio infinito de la sangría, de lo olvidado y de lo que está por crear y, sobre todas la cosas, habla del poder, mágico, curativo, todopoderoso, de las historias. Como Lois Lane al final de Superman Beyond, nosotros también sabemos que pese a lo mal que todo puede llegar a ponerse sobreviviremos, porque sobre la lápida del fin de los tiempos Superman ha escrito con la yema de su dedo, la palabra más hermosa de la creación: “Continuará”.

fire-from-the-gods

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivos

Categorías

Ahora en La Esbilla

A %d blogueros les gusta esto: