El hombre dibujado

la esbilla entintada

Vida de este héroe: Ojo de Halcón. Pequeños aciertos

Publicado originalmente en Mas24, suplemento cultural de Asturias24.

http://mas.asturias24.es/secciones/letras-vinetas/noticias/ojo-de-halcon-pequenos-aciertos-hazlo-facil-hazlo-con-estilo/1396798933

 

halcon2

Llega el segundo volumen de Ojo de Halcon, el slice of life superheróico que Matt Fraction y David Aja fabrican en un rincón del universo Marvel sintetizando experimentalismo, diseño, cara b de los supertipos y diseño, y en seguida percibimos un cambio con respecto al primero; bueno, dos en realidad: uno que Aja dibuja menos números y otro que la historia es más intrincada.

A partir del final del número 9, el ultrasixties Chicas, atomiza los puntos de vista para convertir una de esas historias mínimas que nutría el primer recopilatorio en un inquietante caleidoscopio dramático y gráfico. La sustituciones, a excepción de las anodinas del primer número, se convierten entonces en un avía para enriquecer el tebeo. La posibilidad de contar con dos dibujantes de la personalidad de Francesco Francavilla y Javier Pulido, quien repite y mejora con respecto al primer volumen, hace que Ojo de Halcón, cosa que parecía inverosímil, trascienda las virguerías de Aja.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Francavilla introduce un concepto del color, violento y denso, totalmente distinto al minimalismo precedente al hacerse cargo de las historias del hermano mayor de Clint y de la nueva némesis del deprimido y desganado héroe: un asesino forjado en la guerra de los Balcanes, cuya iconografía amalgama el clown y el Jack Carter  encarnado por Michael Caine en Asesino implacable (Get Carter, Mike Hodges, 1971). Pulido, por su parte, profundiza en la estilización pop volviendo sobre esa Emma Peel redux que es Kate Bishop, la Ojo de Halcón de los Jóvenes Vengadores, ahora en solitario por la Costa Oeste para reencontrase con Madame Máscara, clásica enemiga de Iron Man reconvertida en rival de Kate.1548746

El respaldo estilístico y la nueva variedad narrativa, que  Fraction entiende como una posibilidad para facilitar a cada dibujante un espacio propio a personalizar que matice el sentimiento del conjunto, permiten a David Aja surgirse, todavía más, en esa experimentación disfrazada de ligereza que es la marca de Ojo de Halcón.  En la dupla Penny siempre vuelve/Chicas, prefiere una diagramación clásica, para un relato de tono retro en lo estético y desorden posmoderno en lo narrativo, concentrando en el ya legendario número 11, Lo mío es la pizza el acercamiento a la geometría de la página de Chris Ware. Este, diseñado y contado desde el punto de vista y la percepción espacial de Fortu, el perro de Clint Barton, es una miniatura perfecta, cuya sola existencia habla de la insólita libertad que sus responsables tienen en Ojo de Halcón, la mayor rareza del comic-book USA del presente.

Lo personajes fabulosos y la imaginería memorable completan, y la vez son indisociables, de este prodigio, datado ya que cada número nuevo es uno menos, que es uno de esos contados tebeos del género (o de sus afueras) que  no basta con ojearlo: hay que leerlo; y ya se sabe que en el cómic se leen los textos, se leen los dibujos y se lee el conjunto.

HAWKEYE2012011-int-LR-3-594ef

Anuncios

4 comentarios el “Vida de este héroe: Ojo de Halcón. Pequeños aciertos

  1. Mathieu
    29 Abr 2014

    Curioso como muchos aprovechan este segundo volumen para saltar a la yugular de Hawkeye (cómic sobrevalorado bla bla bla), cuando yo solo veo como este delicioso cómic sigue creciendo a nivel artístico y narrativo. Y sobretodo, disfruto de cada una de sus páginas (Pulido y Francavilla son bienvenidos). Los quehaceres de Clint me tienen en vilo. Quizás sea porque aquellos lectores estrictamente pijameros no ven a un superhéroe en él, pero para mi, ahora mismo, Clint es nuestro amigo i vecino Hawkeye.

  2. adrián esbilla
    29 Abr 2014

    Mucho de eso hay, sí. Ya no toca que guste Ojo de halcón. Ya no es tendencia. Es como ese grupo que solo conocemos nosotros y que, de pronto y con una canción formidable, se hace popular. Sentimos que nos ha traicionado con otra.

  3. John Space
    29 Abr 2014

    Yo culpo a Fraction. Su reputación no es de las mejores.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: