El hombre dibujado

la esbilla entintada

Hijo del padre: Batman Inc (2 de 3) R.I.P.

Publicada en Ultramundo

batman-inc-2-ecc

Decía hace ya un par de meses al escribir sobre la primera entrega de este run final de Batman Inc. que en él ya se veía, y se leía, a un Morrison que había tomado posesión del universo de Batman para integrarlo en el suyo propio; es decir, en Batman Inc. ya no encontramos al Morrison que explora las limitaciones del arquetipo para llegar a la conclusión satisfactoria que plantea su teoría totalizadora de los personajes de cómic: no las tienen. (…) LEER

tumblr_mhjdcfyXPE1qky2i3o1_1280Su larga etapa en Batman resulta, paradójicamente, uno de los trabajos más profundamente experimentales de Morrison, quien al contrario que Alan Moore o Frank Miller, no odia a los superhéroes; tampoco es condescendiente como pueda en ocasiones ser Warren Ellis, ni indiferente a los mismo como un Neil Gaiman, mucho menos los desprecia caso de Garth Ennis; Grant Morrison, los ama, piensa en ellos como en la mitología pop que son y, más allá, abraza su escala épica, en el sentido primero de ejemplar. Para el guionista los superhéroes son fuerzas inspiradoras, la parte mejor del ser humano, puesto que, como todos los dioses de papel o inmateriales, son creaciones de esa fascinante imaginación que llevamos incrustada dentro de la calavera. Los superhéroes, nos dice Morrison están entre nosotros; somos nosotros, puesto que tenemos la capacidad, mágica, de crear estos ejemplos maravillosos. (…) LEERd810820b5ba36a454eece75a20aba0e4

Morrison quiere dejar las cosas bien cerradas esta vez, afectado (¿recado a la comandancia?) desde el rincón del Universo DC que le han dejado a las series del primer plano con un punto de giro trágico de escalofriante coherencia con la historia de Bruce Wayne/Batman y con la propia idea del guionista de la historia total: si Batman nació de la tragedia y la muerte su destino no es otro que un ouroboros de tragedia y muerte; irrompible, cíclico, repetitivo… Un continuo de refundaciones basadas en la pérdida, en ese agujero que Bruce/Batman lleva dentro y que no puede llenar con nada porque todo se le escapa al través. (…) LEER

mgLeviatán/Thalia son la respuesta a Batman Inc. La internacional superheróica, los Batman de todas las naciones, la idea del bien extendida encuentra su exacto contrario en la idea, perversa, de un mal igual de extendido, insidioso, que corroe desde dentro lo que Batman intenta proteger desde fuera. Y además, todo es personal, una venganza privada, íntima, un duelo de voluntades entre dos amantes perfectos.

En Batman Inc. hay melodrama, aventuras, acción sin freno, violencia y tragedia, humor y emoción, excentricidad y pureza. No hay viñetas desperdiciadas, no hay ideas vagas, no hay narración dispersa ni alargada, tampoco autoindulgencia ni gravedad, nostalgia o cinismo. Esto es una declaración de amor a los superhéroes y al cómic de superhéroes, una despedida gloriosa donde Morrison logra en su plenitud lo que consiguió con intermitencia en sus años anteriores con el personaje: los tebeos de antes, ahora.2

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivos

Categorías

Ahora en La Esbilla

Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

A %d blogueros les gusta esto: