El hombre dibujado

la esbilla entintada

El almanaque de mi padre. Historia de este chico / Historia de este pais

Publicada en Ultramundo

el_almanaque_de_mi_padre

“El Almanaque de Mi Padre” es una obra de reconciliación, una historia de padres e hijos en absoluto. Yôichi, el protagonista, regresa a la pequeña ciudad de Tottori, para asistir al velatorio y funeral de su padre, de quien se distanció siendo niño a causa del divorcio del matrimonio. Las historias que su tío y otros invitados a la ceremonia cuentan sobre Take, su padre, comienzan a despertar todo tipo de recuerdos mutilados al fondo de la memoria. El retrato del  padre es muy distinto del cual Yôichi recordaba, hasta el punto de reconciliarlo en una ternura devastadora, una ola de emotividad que acaricia toda la historia y la redondea en su estructura circular: un niño en el suelo de verano de una peluquería, jugando mientras su padre trabaja, primero de espaldas, indiferente, pero luego girándose, para sonreír con amor.

Estructurada con una limpieza que deja perplejo, sus niveles comprometen y compatibilizan lo particular con lo general, lo íntimo con lo histórico. Taniguchi nació en Tottori, de donde se marchó en los 60 para triunfar como mangaka. No es difícil adivinar en Yôichi, su vida y circunstancias, sus espacios familiares y su melancolía, los de de Taniguchi. Se puede entonces reconocer sin dificultades “El Almanaque de Mi Padre” como una obra en clave, donde el autor, mediante trasuntos, se cuenta a sí mismo, sus propios vacíos y reconciliaciones.

Pero de nuevo esto se queda corto, incompleto. Tras el aspecto de un relato costumbrista, íntimo, donde Taniguchi se acerca más que nunca a la narrativa cristalina, vaciada de artificios de epítomes de lo japonés como Ozu o Mizoguchi dando su propia versión de melodrama familiar, un género muy apreciado y practicado en Japón sea cual sea el medio, se esconde, al igual que en el caso de estos en parte de su carrera, un agudo análisis de la sociedad japonesa donde los psicológico se disuelve en los histórico, o viceversa.

214-456-147La reconciliación de Yoichi/Taniguchi con la figura de su padre, un hombre silencioso, abnegado y emocionalmente inexpresivo mimetiza una fractura a una escala mucho mayor, generacional, que separaba al país entre los hombres que perdieron la 2ª Guerra Mundial y sus hijos. La recreación del incendio que a principios de los 50 arrasó con el centro de Tottori, metaforiza la guerra misma: encapsulando sus consecuencias en la destrucción doméstica de una pequeña familia.

Para Take, queda la vergüenza de perder y el orgullo de recuperar con lo cual se vuelca en volver a levantar su peluquería (su vida y sitio en el mundo/sociedad) como herencia de futuro y símbolo de la familia. Pero su esposa lo rechaza, sintiéndose apartada, incapaz de continuar en la lucha, con lo cual el matrimonio se rompe. Yoichi tampoco comprende a su padre y se distancia, cada vez más frío e indiferente, sin querer comprender.

Yoichi/Taniguchi pertenecen a la generación nacida tras la guerra, la que llegó a la mayoría de edad en un Japón del milagro económico, reconstruido y modernizado, levantado sobre las cenizas del incendio del anterior orden por todo una generación de padres abnegados, ensimismados y ausentes que sacrificaron todo, hasta a sí mismos y el amor de sus hijos, para poder entregarles ese nuevo país.

“El Almanaque de Mi Padre” es la sutura, dolorosa pero necesaria y hasta bella porque las cicatrices contarán la historia, de una generación con su país. Un reencuentro, un reconocimiento de algo que se había dado por supuesto, y un regreso a una cierta tradición, a un pasado evocado con otros colores de los cuales termina por desprenderse una serenidad emocionante y tranquila.

sin-titulo-1

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivos

Categorías

Ahora en La Esbilla

A %d blogueros les gusta esto: