El hombre dibujado

la esbilla entintada

FF. Partes de un hueco: La nueva familia pop de Fraction y Allred

image_gallery

Un amigo mío siempre dice que una de las cosas más grandes de Roger Corman es que tiene talento para el talento. De Matt Fraction se puede decir algo similar: tiene sensibilidad para el talento ajeno. Eso y modestia para plegar su ego la de aquellos que tienen unas capacidades superiores a las suyas. No es de extrañar que sus mejores obras –Casanova, Ojo de Halcón y esta FF– sean compartidas con unos dibujantes cuya impronta, estilo y personalidad resulta tan invasiva, tan determinante para el resultado final.

Gabriel Ba, David Aja y Mike Allred tienen una poética tan propia que solo un necio intentaría forzarla en lugar de amoldarse a ella. Y Fraction, por lo que se ve, no es ningún necio. Su mejor cualidad es la de ser un guionista líquido, que toma la forma del dibujante que lo contiene y plantea sus historias al gusto estético y dentro de un universo referencial y expresivo lo más cercano posible. En Casanova Fraction le ofrece a Ba un universo sensualista, FF 001-Zone-002curvo e inestable desde el cual interpretar al Jerry Cornelius de Michael Moorcock, Aja encuentra en Ojo de Halcón todas las piezas para su slice of life superheróica y en FF dispone todo para el pop poskirbyano de Mike Allred.

Logra, en definitiva, que sus dibujantes se sientan cómodos. Aunque a decir verdad esto solo parece funcionar cuando son verdaderos creativos y no cualificados ilustradores. Quizás sucede que el propio Fraction, y volvemos a lo de que nos es necio, es consciente de que es un guionista limitado y entiende que sus mejores facultades, que tiene que ver con la ligereza de tono, la caracterización costumbrista y la imaginación, se amplifican y potencian tanto al contacto con este tipo de dibujante-autor, como al estar enmarcadas en series o bien independientes o bien muy laterales con respecto a los angustiosos macrouniversos del cómic de superhéroes y la política presente de cruces y eventos de la editoriales Marvel y DC. Algo fácilmente comprobable a tenor de la mediocridad y el aburrimiento que preside sus series superheróicas, todas ellas adormecidas en la mansedumbre y el lugar común en un contraste que se hace más chocante cuando compatibiliza mundos vecinos como los de Los 4 Fantásticos junto al más que profesional Mark Bagley y FF junto a la dinamo creativa que es Allred (y esposa), de vuelta a una serie regular Marvel después de su justamente legendaria X-Force/X-Statix  escrita por Peter Milligan hace ya una década.

original

También sucede que el guionista mejora en formatos comprimidos. Es uno de los contados escritores actuales del comic-book superheróico USA que conoce el valor de las veinticuatro páginas y las exprime a conciencia. Eso no impide que puede plantear arcos mayores, pero como a los entrenadores de equipos modestos le va mejor partido a  partido. En esta característica se encuentra otra razón de su formidable entendimiento con Aja y Allred, quienes son creadores de gusto retromoderno, con una noción muy formalista del cómic como artefacto pop y como marco narratológico y estilístico.

Las historias mínimas y los formatos acotados incentivan la variedad y creatividad de sus soluciones, convirtiendo cada mes en un juego nuevo con la manera de contar, con las posibilidades expresivas y técnicas del medio. Fraction entiende que Allred y Aja son narradores de comic, creadores de cómic y facilita que el lenguaje privativo del medio sea lo que vertebre estos universos de bolsillo. Aunque en FF, Fraction si que parece planificar expandiendo subtramas y planteado arcos que ocupan varios números, yuxtapuestos a esas historias mundanas que van ocupando número tras número hasta crear un lugar acogedor, familiar y confortable donde los colores planos y brillantes de Laura Allred hacen que todo parezca táctil tumblr_me99kgIo8U1r159loo1_r1_500redondeando el pop-art mensual que su marido, Mike Allred entrega cada mes extremando aquí su reinvención de Jack Kirby;  no solo en esa Cosa trasplantada directamente desde 1966 sino en la planificación o en los fondos llenos de modismos kirbyanos y hermosas evocaciones de la belleza perdida de la cuatricromía y la trama de puntos.

En FF hereda una de las ideas más felices de la larga etapa de Jonathan Hickman en la cabecera de Los Cuatro Fantásticos: la Fundación Futuro, donde los Richards acogían a todo tipo de niños/criaturas para educarlos en la ciencia loca de pasado mañana y mostrarle que no importa lo raro que seas. Esta fundación era la cara b del lujoso single que formaban sus historias más grandes que al vida de la primera familia en los límites del imaginaverso. El contraste entre la ambición elefantiásica de Hickman y la voluntad doméstica de Fraction no puede ser mayor: mientras uno piensa en macro el otro miniaturiza. Como sucede en Ojo de Halcón lo nuevos Cuatro Fantásticos tienen suficiente con preocuparse de todo lo que pasa en el edificio Baxter con sus fantatecnológicas salas que hacen Bup-Bup y sus niños excéntricos (qué bien dibuja Allred a los niños y qué bien los escribe Fraction, por cierto) reunidos bajo el uniforme blanco de la Fundación Futuro.

Medusa-Ant-Man-Darla-Deering-and-Johnny-Storm-in-FF-4

Lo primero que hace el guionista es sacar del cuadro a los Cuatro Fantásticos originales, prodigiosamente caracterizados por Allred en apenas una viñetas (¿alguien ha dibujado a Susan Storm a la vez tan bella y tan mundana?), embarcados en un viaje extradimensional y extratemporal de solo cuatro minutos que, es evidente, saldrá peor que mal. Cada miembro de la familia escoge a un sustituto que se encargue de sus deberes como 4F y como custodios de la Fundación Futuro: Scott “Hombre Hormiga” Lang, un padre sin hija, Hulka, quinta fantástica por derecho, Medusa, reina de los Inhumanos, otro concepto de Kirby arrebatador, y Darla Deering, estrella pop y (pen)última amante de Johnny Storm serán los 4F para un 2013 donde ya no hay certezas.

Ellos serán no solo unos extravagantes Cuatro Fantásticos –cosa nada rara en la historia del grupo, por otra parte- sino una alterfamilia que habla, precisamente, de los roles parentales y fraternales mutantes del mundo contemporáneo, donde los lazos afectivos son los que conforma las verdaderas familias y no la consanguineidad accidental.

ff_2012_2_17

Publicado en Neville

Anuncios

6 comentarios el “FF. Partes de un hueco: La nueva familia pop de Fraction y Allred

  1. John Space
    13 Oct 2013

    Ah, sí, ese cómic donde (ojo, spoilers) uno de los moloides, que son asexuados, decide que quiere ser mujer. Y el Mago (creo) quiere cargárselo en nombre de la familia “tradicional”. Nunca más, Fraction.

    • adrián esbilla
      13 Oct 2013

      Esas líneas son independientes, en realidad. El mago lo que quiere es recuperar a su hijo/clon, pero este elige a su familia, en decir los FF.

      En cuanto a lo otro, usté se lo pierde. Este tebeo es una joya, con un Allred (y señora) memorables.

      • jorgenexo
        9 Nov 2013

        A mí me parece todo un acierto que un ser presuntamente asexuado en proceso de integración en un colectivo conformado por humanos se decante por un género (que no sexo) en concreto. Como metáfora del peso de la socialización en la asunción de roles me parece magnífica: el topoide, simplemente, decide que es “femenino” . Y el resto ele acepta. Un acierto más de esta deliciosa serie.

      • adrián esbilla
        9 Nov 2013

        Asexuados, sí. Pero con un cuelgue con Hulka importante.

  2. Mathieu
    16 Oct 2013

    Me lo pase en grande leyendo este cómic. Es curioso como Fraction al final esta relacionado con un buen puñado de buenos cómics últimamente y como tiene tantos detractores. El vol. 2 de Hawkeye me ha entusiasmado.

    • adrián esbilla
      16 Oct 2013

      Quizás sea por esa sensación de que solo da lo mejor que tiene bajo determinadas circunstancias… A mi me vale, la verdad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivos

Categorías

Ahora en La Esbilla

A %d blogueros les gusta esto: