El hombre dibujado

la esbilla entintada

Versiones de segunda mano: Frankenstein. Agente de S.H.A.D.E.

Publicada completa en Ultramundo

Frankenstein Agente de S.H.A.D.E. La Guerra de los Monstruos (1)

Hay que tener cuidado con el pulp. Como género de géneros (o sin géneros) que es resulta muy orgulloso. Así que cuando se toma su nombre en vano uno corre el peligro de que se revuelva y nos dé un mordisco en las narices; o una patada en los huevos.

“Frankenstein. Agente de S.H.A.D.E.” es pulp fraudulento que cita como pose,  sin llenarlo de significado, sólo como fórmula posmoderna.  Lo hace, paradójicamente, nutriéndose de referentes noblemente pulp; con lo cual su falta es doble.

Los anglosajones designan como rip-off, literalmente estafa o engañifa, las versiones fraudulentas de éxitos probados (y ajenos). Este volumen es un grandísimo rip-off del A.I.D.P. de Mike Mignola, John Arcudi y Guy Davis donde Frankenstein ocupa el puesto de Hellboy de forma bien poco disimulada y tirando a chusca. Una lástima porque en origen el personaje parido por Grant Morrison dentro de ese crossover multidimensional y extravagante que fueron sus Siete Soldados de la Victoria la apropiación, legítima, del imaginario frankensteiniano en clave steampunk funcionaba a las mil maravillas. Lacónico y carismático, con su vestuario de husar napoléonico, sus armas fantásticas y su ornamentación de ciencia-ficción demente y aventuras tenebrosas en este mundo y otros mil, Frankenstein aparecía como un personaje singular; un recosido, tal es su naturaleza misma de patchwork, hipermoderno (que no posmoderno, un lugar cultural ya superado por Morrison) donde convergían, potenciadas por el dibujo detallista de Doug Mahnke, imaginerías que remitía por igual al material original y a Harry el sucio, a Hellboy y a las encarnaciones cinematográficas del mito, a los superhéroes demenciales y al, claro, espíritu lúdico, celebrativo y también siniestro del pulp; o de “lo pulp” más bien, como concepto pop listo para ser manipulado. (SEGUIR)

Frankenstein-and-Father-Time-in-Frankenstein-Agent-of-SHADE-1

(…) He aquí otro de los problemas de la serie: su constante reiteración. No ya en cuanto al molde de las historias, despachadas por Lemire con una desgana que no conviene confundir con ligereza (esa es muy difícil de lograr) sino incluso a detalles que se convierten en fórmula (Frankenstein o señora emergiendo de las entrañas del bicho de turno que previamente los ha engullido) hecho de que las didascalias y los diálogos se repiten de continuo, explicando por duplicado la siguiente misión del grupo de monstruos (un comando de facto en la enésima militarización/operaciones secretas del cómic supuestamente superheróico/pulp de la segunda mitad de los 2000) dentro de una lógica narrativa que pertenece al videojuego y no al cómic. A eso se suma la ya antes comentada precipitación, tampoco muy reparada por el confuso y sobrecargado de suciedad lápiz del italiano Alberto Ponticelli, que no afecta solo a la narrativa, acumulativa y nunca progresiva, sino al supuesto elenco de secundarios –el único interesante parece Ray Palmer, antiguo Átomo, y más que nada por su background propio-, nuevos plagios sin mayor creatividad, caracterizados por frases/molde o motivaciones/molde que aparecen de la nada y a la misma podrían volver. (LEER)

dcnu-frankenstein-new-team-large

Anuncios

4 comentarios el “Versiones de segunda mano: Frankenstein. Agente de S.H.A.D.E.

  1. John Space
    19 Jul 2013

    Si te sirve de consuelo, se canceló hace poco por malas ventas. No por las razones que mencionas, seguramente, sino porque es una de esas series de las Big Two que, sean de buena o mala calidad, tarde o temprano sucumben ante el empuje de Batman, Vengadores y demás bestsellers (snif).

    • adrián esbilla
      20 Jul 2013

      En este caso la cosa me deja frío. Era malísima. No digo que en otras manos y con otras ideas…
      Pero tienes razón en lo que dices, estas series b o forman un núcleo muy, muy estable de lectores, o duran lo que duran en una mercado. Es un lástima que no solo de Batman y Lobezno vive el lector…

      • John Space
        20 Jul 2013

        En una editorial indie a lo mejor hubiera durado más. Hay títulos que pese a vender mensualmente sólo unas 5.000 copias (en papel, al menos) siguen ahí, incluso superando los 100 números.
        Por cierto, no has dicho si te pareció mejor Frankenstein and the Creatures of the Unknown, también de Lemire. A mí me entretuvo, así que tengo esperanzas puestas en este FAdS.

      • adrián esbilla
        20 Jul 2013

        No lo he leído… este fue mi primer y último contacto post-Siete Soldados donde, curiosamente, fue uno de mis favoritos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivos

Categorías

Ahora en La Esbilla

A %d blogueros les gusta esto: