El hombre dibujado

la esbilla entintada

Western BD: Morris. Austeridad y parodia. Breve historia personal del cómic franco-belga.

Publicado íntegramente en Ultramundo: 

http://cineultramundo.blogspot.com.es/2013/02/critica-de-morris-austeridad-y-parodia.html

morris-portada

*Uno termina de leer el trabajo de Miquel Esteba “Morris. Austeridad y parodia” y se queda con la sensación de que Morris arrastró durante toda su carrera la frustración de no ser capaz de igualar como guionista su dominio sobre el dibujo. Era un narrador esencia, limpio, nada obvio y si más sofisticado de lo aparente, dotadísimo para el gag visual minimalista y una gran planificador de página. Pero no era escritor.

Eso deja la impresión de que Morris temía perder a su gran personaje, a esa obra de una vida que fue Lucky Luke. Por eso terminó mal con Goscinny, por eso le racaneó los derechos de autor e incluso no daba importancia a que el nombre del guionista apareciese o no en las tapas de los álbumes recopilatorios. Con eso Morris intentaba reforzar su autoría personal sobre aquel vaquero que él había creado, sí, pero que íntimamente sabía que Goscinny había dotado de carácter, idiosincrasia y trascendencia.Siegfried planche Walkyrie

Morris minusvalora la aportación de Goscinny, machacando sobre como partía de él las ideas que luego sus guionistas desarrollaban –Esteba matiza esto haciendo notar el malestar del dibujante con respecto a un Goscinny que capitalizaba ideas, tono y discurso del tebeo personalizándolo en virtud de su descomunal talento-,  intenta hacer creer, para creérselo él mismo, que la marcha del genial guionista, no supuso un descenso de calidad porque las ventas se mantenían firmas y que, como se recoge en una declaraciones dentro del estudio, “nadie es insustituible”. Y es cierto que la decadencia del personaje no fue radical, no es que se marchase Goscinny y Lucky Luke se transformase en una mediocridad de un álbum para el otro, pero resulta inapelable, como señala Esteba, que los álbumes favoritos de todos los lectores son, sin lugar a dudas, aquellos que escribió Goscinny.

Pero en todo caso esto es una parte del libro, que explora de manera sintética pero apreciablemente minuciosa el contexto efervescente del cómic franco-belga, la BD, desde los años 40 hasta los 80. 40 años de cambios de modelo de negocio, de estilos, de autores… una panorámica vertebrada en este caso en la longeva figura creativa de Morris. Abarcando su periodo de formación auspiciado por Jijé y en compañía de grandes como Franquin, Peyo o Roba en la mítica revista Spirou. (Continuar)

lucky_luke

(…) En conjunto una biografía breve pero suficiente, bien estructurada, escrita de manera limpia y clara, lejos de la hagiografía pero dando voz al autor estudiado a través de numerosas acotaciones. Divulgativa en primer término, sin excesos eruditos pero tampoco superficialidades. Bien presentado en general, cuenta con un estupendo apartado gráfico, donde caben fotos del propio Morris, páginas de todas sus épocas y estilos, referencias a la hora de dibujar… todas ellas acompañadas de un pie de foto que reproduce, en forma de bello homenaje, la tipografía particular de los tebeos de Lucky Luke. Un detalle.* (Leer completa) 

LUCKY-LUKE-micketo-30343734-1024-768

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivos

Categorías

Ahora en La Esbilla

A %d blogueros les gusta esto: