El hombre dibujado

la esbilla entintada

La paternidad cósmica: Saga, la obra total de Brian K. Vaughan y Fiona Staples para Image

Publicada originalmente en Ultramundo: 

http://cineultramundo.blogspot.com.es/2013/01/critica-de-saga-n1-brian-k-vaughan.html

SAGA

Siempre resulta un poco peligroso eso de definir o promocionar algo nuevo por comparación. Uno puede acabar como Mark Millar y terminar vendiendo centellas extraviadas de alguna tormenta de ideas holgazanas que verdaderos guiones. Pero también es un método lícito para formarse una primera idea. Así podría reducirse Saga al tagline, directo y sin matices de “La guerra de las galaxias en un mundo de pasiones reales” o como aparece en la promoción un cruce de Star Wars y Juego de Tronos. Simple y efectivo, sin matices. Y encima es verdad. Aunque sin los matices.

Saga es, además, una obra de autor. Más personal, cercana y controlada por sus ejecutantes, Brian K. Vaughan y Fiona Staples que nada de lo que ambos hayan hecho antes. En el año de la muerte de Vertigo, el sello editorial de cómic USA más importante e influyente de los últimos 25 años, Image emerge, reinventada, como el nuevo hogar de la creatividad y los derechos de autor, mucho más avanzado que la filial adulta de DC en este aspecto industrial.saga3

Y resulta una paradoja, una broma del karma, que se la Image, la empresa de los dibujantes obtusos, la definición de los noventero, el sacaperras desvergonzado, el sello que llegue para devolver el balance universal a las cosas: si en los 90 estuvo al borde de asesinar el negocio de los superhéroes en los 2010 llega para salvar el de los comics creativos mirando hacia la ciencia ficción y la fantasía, precisamente los elementos fundacionales de aquella Vértigo que fue alternativa y refugio para autores y lectores durante una época oscura.

Los 90 fueron un década extravagante y venenosa, abierta por igual a la creatividad y a la mercadería, la una tan desbocada como la otra. Marcada por Vértigo en el aspecto positivo y por Image en el negativo. Fue la edad el dominio de los (malos) dibujantes, del hiperespectáculo adolescente, de la pose, la abolición de la narrativa y los dientes apretados, de las anatomías inverosímiles y las armas descomunales, las hebillas y las portadas de colección. Un huracán de antimateria originado en un puñado de dibujantes (malos) que deseaban las regalías de sus creaciones fuera del dominio de las grandes 43442empresas y las deseaban ya y propagado por la desesperación e esas mismas empresas, DC y Marvel, por captar a un público juvenil o fan  seducido por unas formas más  agresivas y más autoritarias de espectáculo que, quizás, encontraban que el desarrollo de los cómics USA post-Invasión Británica no era para ellos. Los superhéroes se estaban volviendo algo serio y aquello comenzaba a seleccionar lectores.

El ruido inmediato y a todo volumen de Image fue una consecuencia. La otra fue Vertigo. La primera atraía  a los lectores que la otra espantaba y viceversa. Ahora se da el camino inverso e Image rescata a los lectores hartos de una majors enfrascadas en un continuo de comienzos sin desarrollo, de batallas entre héroes, de violencia oligofrénica y gore gratuito.

tumblr_m5xh2ms0271qcmxf9o1_500Como en los 90 el espíritu del cómic superheroico se refugia en la series pequeñas, de personajes en las esquinas  e sus respectivos universos, o nace de empeños personales de autores con nombre propio. Y con los tipos en mallas solicitando barbecho Image se reinventa con la vieja piel de Vertigo. Aquí estarán los nuevos Sandman, Invisible y hasta ese John Constantine cancelado, simbólicamente cancelado y no finalizado. ¿Veremos incluso a Karen Berger por el sello? Quizás. Desde luego sería cerrar un extraño círculo, un trasvase espiritual en tiempos igual de duros para el tebeo comercial USA.

De vuelta a Saga. Lo primero que esta epopeya cósmica supone el regreso al medio de un autor tan interesante como Brian K. Vaughan, firmante de Y, el último hombre (para Vertigo, claro), Runaways o de Ex-Machina, una curiosa mixtura de acción superheroica y política-ficción. Vaughn, refugiado en la escritura y producción para televisión durante un tiempo, fue uno de los involucrados en Perdidos, suele trabajar con premisas fuertes que luego desarrolla en tupidas historias llenas de acotaciones sobre el presente –aquí una guerra interplanetaria que ha trasladado su actividad a planetas ajenos, como subcontratas bélicas- y ramalazos alucinatorios. Una hibridación de realismo, ciencia-ficción e imaginación maleable, aunque con toda seguridad este último elemento nunca7692 haya estado tan vigorosamente salvaje como en esta Saga.

Uno de los aspectos más brillantes del cómic emana precisamente de contraponer la llaneza de la expresión de los personajes, incluida la narradora en off desde el presente que es la pequeña Hazel cuyas lacónicas intervenciones aparecen escritas a mano (y son puño y letra de Fiona Staples) sobre las ilustraciones en lugar de en cajetines de texto, con el contexto cósmico de una guerra de eones entre un planeta y su luna, habitadas por dos razas irreconciliables. Los protagonistas son entonces unos Romeo Y Julieta interplanetarios hartos de una guerra sin fin que se embarcan, desde el entusiasmo y la inconsciencia en una aventura de incalculables proporciones: la paternidad.

Vaughan vertebra a su gran epopeya a escala micro, desde lo mundano en lugar de desde lo grandilocuente. Triunfa entonces en la caracterización y descripción de los personajes, algunos tan extravagantes por fuera como llenos de problemas cotidianos y dudas personales reconocibles por dentro. Con eso logra una conexión directa, una complicidad incluso, con el lector sin la distancia o la frialdad que podría provocar un enfoque más clásico. Así, pese a que al final los seis números de esta primera entrega no cuenten demasiado quedándose en un extenso planteamiento de una esquina del vasto universo por descubrir que el tebeo promete, la sensación final es de querer saber más de ellos y de desear que no les pase nada malo.(leer completa)

TVPrince

Anuncios

9 comentarios el “La paternidad cósmica: Saga, la obra total de Brian K. Vaughan y Fiona Staples para Image

  1. John Space
    23 Ene 2013

    Y the Last Man me hacía pensar demasiado en Preacher y nunca pude pasar del número 3 de Ex Machina, pero tengo esperanzas puestas en esta Saga.
    El otro éxito de la Image actual, Prophet, ya se lo habrán recomendado, ?no?

    • adrián esbilla
      23 Ene 2013

      Prophet estoy esperándolo mientras doy volteretas. A Vertigo muerto, Image puesto.

      Y, no la he leído y Ex-Machina se desinfló cosa mala, pero esta Saga, de momento, es una promesa de algo grande.

      • John Space
        14 Jun 2017

        Bueno, pues al final empecé la primera TPB y… qué quiere que le diga, jefe. Esto se me antoja como una mezcla fallida de Theodore Sturgeon y Starstruck. Las cuestiones de género sólo suenan coyunturales en vez de universales, y el dibujo no da la impresión en ningún momento de pertenecer a una ópera espacial (porque Saga ES una ópera espacial, ¿no?), por surrealista que sea. Añada a eso la desesperante técnica de narración descomprimida, y tendrá uno de esos cómics cuya popularidad es como la de los pijamas, comprensible e incomprensible al mismo tiempo.

  2. Armstrong
    2 Feb 2013

    Vaughn es el director de X-Men: First Class. Este caballero se apellida Vaughan, con la segunda A ahí metida (si hasta en la portada aparece).

    Y espectacular sería que Berger llegara a Image, pero se me hace que se guardará un tiempo antes de hacer noticia nuevamente.

  3. Javié
    2 Feb 2013

    Tengo unas ganas infinitas de leer Y, Last man, pero puesto a que no lo he leído hasta ahora, ya me espero a la nueva edición de ECC.

    El primer tomo de SAGA lo tengo en la pila de pendientes, me pasaré de nuevo por aquí cuando lo haya leido y tenga una opinión formada.

    P.D: Amigo John Space, es siempre una alegría verlo por la red, que gran comentarista perdió Zona… 😉

    • adrián esbilla
      2 Feb 2013

      Je, yo también estoy a la espera de algún integral de Y, no es cuestión de ponerse a recopilar tomos desperdigados.

  4. Javié
    2 Feb 2013

    Pues ya quedan pocos meses, creo que para ¿Abril, mayo?, sale la edición de ECC, mil ganas.

    P.D: La web está de putisima madre, si no es por tu enlace ayer en Zona no la hubiera conocido, me pasaré por aquí mas a menudo, eso si, cuando me pueda poner mi avatar de Swampy que sin el me siento desnudo.

    • adrián esbilla
      2 Feb 2013

      No debería tener problema con el avatar, creo. Esto es wordpress también, como la Zona.

      Iré ajuntando para cuando salga Y!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivos

Categorías

Ahora en La Esbilla

Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

A %d blogueros les gusta esto: