El hombre dibujado

la esbilla entintada

El otro lado es este lado: El Velo, sacando el horror interior.

Publicada originalmente en Ultramundo:

http://cineultramundo.blogspot.com.es/2012/12/critica-de-el-velo-el-torres-gabriel.html

El Velo El Torres Gabriel Hernández (1)

¿Alguna vez habéis visto despellejar un conejo? Es un proceso muy sencillo, a la vez delicado y brutal, mediante el cual la piel del animal se despega de su carne dándole la vuelta. Ambos quedan intactos al final: el cuerpo expuesto y el pelo conservando la forma, vaciado ahora.

Algo así hace El Torres en “El Velo”. Nos da la vuelta. Lo de dentro fuera, lo de fuera como un colgajo, un vestido tétrico que oculta carne, músculos y más adentro vísceras, sangre. Solo que el escalpado de El Torres y Gabriel Hernández es tanto físico como metafísico. Su exploración externa, visceral, táctil, del terror y su gemelo el horror, lleva a otra interior, abisal y repulsiva. Como si los ojos se nos diesen la vuelta en las cuencas y al mirar hacia adentro, nos diésemos cuenta de que es una verdad literal eso de que hay otros mundos pero están en nosotros. Y son mundos muy jodidos.

portadilla“El Velo” enseña pronto sus referentes, sin temor, construyendo a partir de ellos una personalidad propia mientras que, con modestia, se integra en una serie de corrientes que se tocan tangencialmente, participando de partes de todas ellas. Aquí están los universo en cortocircuito de David Lynch y los paisajes reconocible de Stephen King, el interhorror de David Cronenberg y los seres preternaturales y el horror cósmico de Lovecraft, los guiños maliciosos a series televisivas como “Medium” o “Entre fantasmas”, las deudas con M. Night Shyamalan y el peaje, agradecido y reverencial, a “Hellblazer” y el icónico antimago John Constantine. De hecho algo tiene esta historia putrefacta y vívida, de estilo cercano al expresionismo abstracto –tanto en los formidables dibujos de Hernández como en las estremecedoras portadas de Ashley Wood que incluso pueden recordar lejanamente a las de Dave McKean- de las sórdidas historias escritas por Jamie Delano en la década de los 80, al comienzo de la cabecera en solitario del personaje.26945_1412302554415_1438053889_31075278_664888_n

Chris Luna, la heroína maldita de El Torres, recoge en su iconografía la del cínico inglés, y por persona interpuesta remite a los detectives de lo oculto del fantanoir. Solo que esta premisa policial es la excusa: la investigación exterior no es más que un armazón argumental concreto para guiar al lector hacia otra búsqueda, la interna, que se plantea en términos abstractos, sensitivos y violentos. Ahí es donde el trazo sucio de Gabriel Hernández se crece. Con sus colores terrosos y opacos, punteados por el rojo sangre aunque este sea tan turbio que parezca manchado. Usando tonos bicromos para los flashbacks –un blanco y negro de papel de periódico- y las alucinaciones –rojo y blanco en este caso- y una mixtura de ambas cuando lo recuerdos y las pesadillas se vuelven lo mismo. Aunque aquí se muestra más contenido en la elegante diagramación de la página, sin la veta experimental de la siguiente “El bosque de los suicidas”.

Algo similar se podría decir del guión de El Torres, menos calibrado en el ritmo de las viñetas, o más bien más clásico, más asegurando. Quizás para mantener la historia dentro de un tono de realismo sucio, áspero, tan inhóspito a un lado del velo como al otro. Porque rápidamente –demasiado, con una precipitación en el cambio de tercio que hace añorar algunas páginas más de desarrollo- la realidad comienza a deshacerse como una máscara de cera al calor de lo alucinado y lo terrorífico.

velo2Crooksville pasa de ser un escenario para lo siniestro, esa sensación de que algo está fuera de su sitio natural, a un campo del horror. Un orgia bárbara a un paso de Garth Ennis pero que también recuerda a una versión visceral de John Carpenter o a cult-films de los primeros 80 como “Muertos y enterrados” (Dead and Buried, Gary Sherman, 1981) o “Solos en la oscuridad” (Alone in the Dark, Jack Sholer, 1982). Pero este auge radical de las hostilidades en los dos lados del espejo no suponen que ni guionista ni dibujante se dejen llevar hacia lo fácil y así la resolución será íntima, en un espacio cerrado, oclusivo, planificado en viñetas estrechas o pequeñas y colores apagados o blanquecinos que dan a los contornos distintivos de Hernández un brillo sobrenatural.

velo1En definitiva, un notable tebeo de genero(s), que habla desde los códigos y referentes por todos reconocidos de un miedo igualmente reconocible, de una nausea sublimada por la irrupción (y la excusa) de lo fantástico. Un trabajo al tiempo de oficio y personal, que supera sus limitaciones –material algo trillado, ritmo atropellado en algunas partes, algunos tópicos- con temperamento y confianza en lo narrado, con ideas propias –ese estado llamado 2”el bucle” en el cual los fantasmas pueden quedar atrapados y que es como El Grito de Munch multiplicado por mil y experimentado en un segundo eterno-, una caracterización económica de los personajes, un estilo plástico distintivo y una prosa lacónica con puntuales hallazgos. Y encima el empaquetado de Dibbuks es excelente.

Anuncios

4 comentarios el “El otro lado es este lado: El Velo, sacando el horror interior.

  1. John Space
    30 Dic 2012

    Hay veces (pocas) en que la editorial es en sí garantía de calidad; y si este libro es de IDW, vale la pena.

    • adrián esbilla
      31 Dic 2012

      Lo es y merece la pena, desde luego. La dupla Torres/Hernández tiene una comunicación especial, funcionan juntos de maravilla.

      • John Space
        31 Dic 2012

        Pues a los Reyes se lo pido, hala. Y para usted, un feliz año 2005+8; que tenga unas buenas uvas.

      • adrián esbilla
        31 Dic 2012

        Lo mismo digo. Después de ese decepcionante fin el mundo pasado espero que, ya que seguimos, las cosas mejoren.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivos

Categorías

Ahora en La Esbilla

A %d blogueros les gusta esto: