El hombre dibujado

la esbilla entintada

El hombre del mañana, ayer: Doc Savage, la síntesis del pulp en el tebeo de los 70

Publicada íntegramente en Ultramundo: http://cineultramundo.blogspot.com.es/2012/12/critica-de-doc-savage-el-hombre-de.html

doc savage 1934.06 cleanedPulp. La sola palabra ya te pone en órbita. El pulp más que un género es un estado de ánimo. Imaginación en estado salvaje. Dentro cabe la ciencia ficción, los hombres misteriosos, el crimen más descabellado, colorista y perverso, las aventuras al borde del mundo y del tiempo, la acción febril, lo esotérico y lo sobrenatural…todo lo que se te ocurra vale, todo rima con pulp.

Los pulps fueron el principal vehículo de entretenimiento para millones de norteamericanos. Eran una pantalla de televisión sin interferencias ni color, sobre la cual el lector podía expandir la imaginación más gloriosa que poseyera”. En palabras de Peter Haning para el prólogo de The Fantastic Pulps.

Doc Savage nació en mitad de la fiebre por el papel barato y las aventuras imposibles. Creado por el publicista Henry W. Ralston y el editor John L. Nanovic en la Street and Smith Publications, fue el escritor Lester Dent quien se encargó de darle forma y nervio a lo largo de 1981 entregas entre 1933 y 1949, de la gran Depresión hasta el fin de la 2ª Guerra Mundial. Todas ellas bajo el pseudónimo de Kenneth Robeson.DocSavage_05_02

Clark Savage Jr, que así se llama en realidad el archihéroe había sido criado desde su mismo nacimiento para convertirse en el übermensch. Su propio padre, un científico, había escogido a un equipo para adiestrarlo en todo tipo de saberes y para fortalecer su cuerpo y mente en la búsqueda de los límites de la capacidad humana. Límites que, claro, Doc Savage alcanzaba y llenaba de sobra. Era “un hombre, un dios, un gurú” parafraseando la canción de Nick Cave Red Right Hand. Doc Savage, el Hombre de Bronce, era hierático, implacable, sabio y compasivo. Un superhombre de la ciencia, un cientihéroe como muy bien bautizó Alan Moore a su Tom Strong, una elegante perífrasis del original y de su universo de posibilidades infinitas. Y todas sus muchas capacidades estaban enfocadas hacia el bien, el progreso de la humanidad y la lucha contra los criminales más descabellados (y también contra los más mundanos, según fuesen los gustos de la época).

Doc Savage ya había conocido anteriores versiones en cómic, la propia Street and Smith lo había adaptado al medio en los 40, así que sus constantes reapariciones por más intermitentes que sean no deben de extrañar. Ahora la DC lo ha recuperado en una curiosa operación retromoderna que incluso le permite interactuar junto a Batman, otro héroe de naturaleza pulp. Personalmente mi primer contacto con el personaje fue a través de una miniserie editada en 1990 por Zinco con guión de Dennis O’Neil y dibujos de los hermanos Kubert cuando todavía trabajaban con el estilo de su padre, el gran Joe Kubert. La particularidad de aquellos 4 episodios situados en unos 30 “tardo-ochenteros” era que doc savage @ garmsville 3estaban protagonizados por un hijo del Hombre de Bronce original, lo cual integraba al héroe en esa tradición deceita del legado.

En la década de los 70 Marvel decidió aprovechar el éxito del material original acometido por la editorial  Bantam Books desde 1964 para ofrecer una serie de adaptaciones al cómic de algunas novelas. Las ediciones de Bantam había sido tan exitosas que incluso codificaron de forma definitiva la imagen gráfica del personaje: hercúleo, hierático, como una estatua en tensión o concentración profunda, el corte de pelo en pico, la camisa rasgada… Verdaderamente el ilustrador James Bama había creado la imagen definitiva, aquello era bronce auténtico, más grande que la vida misma. Una estampa icónica bellamente homenajeada por Warren Ellis y John Cassady en su integrador Planetary.

A pecho descubierto Doc Savage se enfrentaba a la década de los 60, lejos del guapo aventurero de impoluta ropa blanca de las portadas de los 30 y 40, con su estilo art dèco y su futurismo selvático. El crudo fotorrealismo de Bama, que también es un gran pintor del Oeste, y las sinuosas letras de la cabecera ofrecía una combinación de elasticidad y solidez que redefinían al mito para una nueva generación. Esa es la inspiración directa de los cómics Marvel recopilados ahora por ECC (…) Continuar

Doc Savage El Hombre de Bronce Steve Englehart  Ross Andru Rick Buckler (1)

(…)Por el contrario todo es demasiado rutinario, demasiado, repito, conservador. No se puede negar nada de esto. Estos números son hijos de una época, no son un material retofuturista como el que autores de hoy nos ofrecerían. Este es un tebeo setentero, industrial y directo que buscaba aprovechar una franquicia. Tampoco tiene la calidad de otras versiones pulp como La Sombra, que DC relanzaba por estos mismos años con aquellas portadas de Michael Kaluta que ya hacían hervir la imaginación, o Conan, convertido por el tebeo en el mito que hoy es gracias a unos guiones soberbios y a unos ilustradores mágicos capaces de recrear los originales superándolos. Pero si tiene una cualidad definitivamente pulp: la honestidad.

Doc Savage es, en ese sentido, puro pulp. No tiene refinamiento alguno pero consigue que quieras saber que pasa en la siguiente página. Hay una pureza primitiva en estos números que remite de forma directa a sus orígenes literarios. Sin cinismo, sin autoconsciencia, Clark Savage Jr. regresaba, vía cómic, a sus orígenes: el pulp es rudimentario porque no necesita plasmar la imaginación de los lectores, solo excitarla; porque esta se volverá tan salvaje que resultará imposible reproducirla en tinta.* Leer Completa

Sin título-1

Anuncios

Un comentario el “El hombre del mañana, ayer: Doc Savage, la síntesis del pulp en el tebeo de los 70

  1. Belén
    24 Dic 2012

    Feliz Navidad al frío Norte.
    Y gran reseña.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivos

Categorías

Ahora en La Esbilla

A %d blogueros les gusta esto: